¿Quién debe cuidar a los adultos mayores? Voces de cuidadoras y cuidadores en Chile

  • Andrea Comelin
  • Sandra Leiva
Palabras clave: Trabajo de cuidado, Social care, Política pública de cuidado, Cuidadores, Adultos mayores dependientes

Resumen

El cuidado de adultos mayores dependientes, enmarcado en el actual envejecimiento poblacional, se presenta como un desafío para el Estado y las políticas públicas de cuidado. Este artículo analiza la percepción de cuidadores y cuidadoras sobre qué actores deben cuidar a los adultos mayores dependientes. El estudio utiliza la propuesta teórica de la organización social del cuidado y se basa en una metodología cualitativa que consideró una muestra teórica de seis cuidadores familiares de personas mayores dependientes. Los resultados indican que la gran insuficiencia en Chile en materia de cuidado de adultos mayores dependientes debe ser complementada con la participación del mercado y la comunidad, pero, sobre todo, se demanda un rol clave del Estado que articule una política pública nacional de cuidados. La corresponsabilidad en el cuidado de adultos mayores es una tarea que el Estado ineludiblemente debe asumir.

Biografía del autor/a

Andrea Comelin

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Intervención Social, Universidad Internacional de la Rioja, España. Doctoranda en Trabajo Social en la Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Académica Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá. Luis Emilio Recabarren 2477, Iquique, Chile.

Sandra Leiva

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Sociología por la Georg-August-Universität Göttingen, Alemania. Académica e investigadora del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat. Avenida Arturo Prat 2120, Iquique, Chile.

Publicado
2020-04-01