Vol. 26 Núm. 42 (2022): Trabajo y pandemia

Desde finales del año 2019 el mundo experimenta un fenómeno que adquirió características globales. Un desconocido virus ha atacado a la humanidad y tanto las formas de enfrentarlo (tratamientos) como de contrarrestarlo (vacuna) se demoraron, debido a que son procesos que, si se logran, pueden tardar al menos 18 meses, mientras tanto, el mundo, la humanidad, enfrentan el que es uno de los mayores riesgos de la globalización, de la mayor interacción geográfica, ecológica y humana: una pandemia llamada Covid-19.
Pero la pandemia es solo una crisis que llegó para colmar o ser la punta de iceberg de otras crisis que venían en ciernes, es decir, el Covid-19 se constituye en una crisis global que ayudó a profundizar las crisis ecológica, financiera y económica. A todo esto, se suma la profundización de la cuarta revolución y en particular de la inteligencia artificial que ya venía cambiando los espectros del mundo de trabajo.
Este número de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo se consituye en un espacio para la reflexión profunda en torno al trabajo y la pandemia y para el análisis y las alternativas no solo frente al mundo del trabajo, sino de las formas de organización productiva y consecuentemente en la dinámica de los derechos laborales.

Publicado: 2022-10-05

Número completo